En asociación con Amazon.com
 

Productos
 Películas en DVD
 Películas en VHS
 Juguetes
 Música
 Juegos de Vídeo
 Programas
 Productos de Bebé
 Libros
 Revistas
 Computadoras
 Vídeo y Accesorios
 Joyería
 Ropa Deportiva
 

 

¿ Como comprar un celular en Estados Unidos
para ser utilizado en otro país ?

 Antes de realizar la compra de un teléfono celular, es importante identificar los datos que le ayudarán a determinar cual es el teléfono que más se ajusta a sus necesidades y por supuesto que funcione en su país. La cantidad de términos utilizados para describir las características de los teléfonos móviles puede ser abrumadora, sin embargo en este artículo trataremos de simplificar los términos de modo que usted pueda tomar la mejor decisión al momento de comprar.

Primero se debe asegurar que en el título o en la descripción del producto se encuentre la palabra "Unlocked" el cual significa que el celular se encuentra liberado (desbloqueado). Este dato es sumamente importante debido a que indica que el teléfono puede ser utilizado con cualquier proveedor de servicios telefónico (operador).

Tecnologías
Cada celular es diseñado para trabajar con ciertos tipos de señales, estos formatos o tecnologías pueden ser identificadas fácilmente en las descripción del producto porque son asignadas un grupo de letras mayúsculas (acrónimos) como: GSM, GPRS, UMTS entre otros. Este dato define el estándar de comunicación utilizado, el cual a su vez determina la velocidad máxima posible de transmisión de datos. En muchos casos un solo teléfono puede ser compatible con varios tipos de tecnologías.
Algunas tecnologías como CDMA (2G) así como CDMA2000 (3G) de los proveedores Verizon y Sprint en Estados Unidos no están incluidas en este artículo debido a que no utilizan tarjetas SIM y los proveedores de servicio telefónico fuera de Estados Unidos son escasos.

La tarjeta SIM es una pequeña tarjeta electrónica desmontable que se encuentra dentro del celular y contiene los datos de identificación del usuario. Las tarjetas son utilizadas para poder autentificar la comunicación entre el celular y el proveedor de servicio telefónico. Las tarjetas SIM facilita la trasferencia de la suscripción de su proveedor de servicio telefónico a otro celular.

Velocidad
A medida que la tecnología fue avanzando la telefonía móvil fue aumentando las velocidades de transmisión, asignando generaciones (G) para identificar el avance.
Lista de las generaciones y las tecnologías móviles que utilizan tarjetas SIM organizadas por velocidad, desde la más lenta hasta la más rápida.
Generación
Tecnología
Notas
 
2G
GSM
Utilizados para la transmisión de voz y mensajes cortos de texto.
2.5G
GPRS
A partir de esta generación el acceso al Internet es posible.
2.75G
EDGE
 
3G
UMTS o *WCDMA
Considerado banda ancha y recomendable para el uso de Internet.
3.5G
HSDPA o HSPA
 
3.75G
**HSPA+
Recomendable para el uso intenso de Internet.
4G
LTE
En estos momentos los proveedores de servicio telefónico son limitados a zonas específicas.
     
* WCDMA en la práctica es sinónimo de UMTS (3G) la cual utiliza tarjeta SIM y no debe ser confundido con CDMA (2G) que NO la utiliza.
** Algunos vendedores promocionan HSPA+ como 4G
El orden de velocidades en la tabla anterior así como las indicadas en las especificaciones del equipo, son en condiciones ideales. Existe una gran diferencia entre las velocidades teóricas y velocidades reales. La velocidad real de operación de un celular depende mayormente del proveedor del servicio móvil en su área y pueden ser afectada por muchos factores como: la cantidad de usuarios en la red, la distancia entre el usuario y el origen de la señal, entre otros.

Bandas
Conjuntamente con el formato de la señal se encuentra las bandas o frecuencias utilizadas para la transmisión y recepción, estas son designadas un número igual o mayor de 700 MHz (Megahercio) donde las más comunes en Latinoamérica son 850 y 1900 MHz.

Algunos manufactureros pueden sustituir la frecuencia(s) de operación en la descripción del producto por el número de la banda. El número de banda es un estándar mundial que le asigna a cada señal móvil un números único de uno o dos dígitos (en estos momentos) para representar las características particulares de la señal. El estándar especifica todos los detalles técnicos de la señal así como las frecuencias utilizadas para la transmisión y recepción. El conocer las bandas es importante especialmente para el uso de los equipos LTE que pueden contener cualquiera de las siguientes variaciones:
  • La señal de transmisión puede ser distinta a la de recepción.
    Ejemplo: la banda 4 (también conocida por 1700 y/o AWS) utiliza la frecuencia de 2100 MHz para la recepción y 1700 MHz para la transmisión de la señal.

  • Una misma frecuencia puede estar dividida en varias bandas.
    Ejemplo: la frecuencia de 700 MHz LTE se encuentra dividida en las bandas 12, 13, 14 y 17.

  • La tecnología LTE puede utilizar dos métodos completamente distintos (FDD o TDD) para procesar la señal.
    Ejemplo: las bandas del 1 al 32 utiliza el método FDD y las bandas 33 al 44 TDD. Aunque los celulares TDD no son los más comunes en Estados Unidos (actualmente solamente la banda 41 es utilizada) es una variación dentro de la tecnología LTE.
Como pueden constatar con los ejemplos anteriores la tecnología LTE es más compleja que las tecnologías anteriores y la mejor manera de conocer si el móvil es compatible con el operador LTE (4G) en su país es cotejando que en la descripción del producto se encuentre los números de las bandas del equipo.
Operadores
Tanto el formato (tecnología) y la frecuencia (banda) del equipo deben corresponder a las utilizadas por su proveedor de servicio telefónico local. En la tabla al final de esta página le mostramos las tecnologías móviles utilizadas en algunos países en Latinoamérica, con sus proveedores y bandas. La lista se realizó utilizando varias fuentes de información sin embargo puede sufrir cambios o no mostrar todos los operadores en su país, por lo tanto es importante que antes de realizar su compra, contacte a su proveedor de servicio favorito para obtener los datos más recientes y aplicable a la región donde el teléfono será utilizado.

Precauciones
Al comprar en Estados Unidos desde otro país uno debe ser muy cuidadoso ya que en caso de que el producto no pueda ser utilizado en su país, la devolución puede ser costosa. La mejor manera de evitar este inconveniente es no comprar el producto a vendedores que no especifiquen claramente que el celular se encuentra desbloqueado o que no muestren las bandas y tecnologías de la unidad.

Otros vendedores que se deben evitar son los que tienen dos versiones del mismo producto, cada versión con bandas distintas. Para poder identificar estos productos le presentamos a continuación un ejemplo de los datos que publican los vendedores:

Ejemplo
En el ejemplo, el vendedor muestra dos grupos de bandas UMTS (3G) separadas por "or" donde "or" traducido al español es "o", por lo tanto el vendedor tiene dos versiones del equipo con frecuencias UMTS distintas. En estos casos el vendedor puede enviar cualquiera de las versiones y estaría cumpliendo con la descripción del producto. Esta práctica no representa un problema para las personas que residen en Estados Unidos debido a la gran cantidad de bandas y operadores, sin embargo no ocurre lo mismo en Latinoamérica.

A continuación le mostramos más a fondo los problemas que se pueden suscitar en México y Venezuela con la compra de un celular con las características del ejemplo anterior (utilizando como referencia las tablas al final de la página):

  • En ambos países el teléfono funciona perfectamente en la red 2G (850/1900 MHZ en México y 850/900 MHZ en Venezuela).
  • En México la primera versión contiene las bandas 850 y 1900 por lo tanto el equipo tiene la capacidad de velocidades 3G, sin embargo si el vendedor envía la segunda versión, la velocidad 3G no es posible.
  • En Venezuela la primera versión solamente puede ser utilizada en la red 3G en Movilnet o Movistar (1900 MHz) y la segunda versión en Digitel (900 MHz). En este caso al usted no conocer cual de las dos versiones será enviada, no puede seleccionar con antemano el operador 3G que usted desee.

En Nuestro Portal
Al realizar una búsqueda de un celular en nuestro portal la página le indicará las generaciones (2G, 3G, 4G y LTE), así como las frecuencias o bandas de los celulares más populares.

Las generaciones (velocidad) y bandas que resaltamos en nuestro portal son las siguientes:
Las bandas anteriores fueron seleccionadas porque son las más utilizadas en Latinoamérica.
 
 
Operadores de telefonía móvil en Latinoamérica y sus características
Colombia
  GSM (2G) UMTS (3G) LTE (4G)
Tigo Colombia 1900 (Banda 2) 2100 (Banda 1) 1700 AWS (Banda 4)
Movistar 850 / 1900 (Banda 5/2) 850 / 1900 (Banda 5/2) 1700 AWS (Banda 4)
Claro 850 / 1900 (Banda 5/2) 850 / 1900 (Banda 5/2)  
       

México
  GSM (2G) UMTS (3G) LTE (4G)
Usacell 850 / 1900 (Banda 5/2) 850 / 1900 (Banda 5/2)  
Movistar 1900 (Banda 2) 850 / 1900 (Banda 5/2)  
Telcel 1900 (Banda 2) 850 (Banda 5) 1700 AWS (Banda 4)
       

Puerto Rico
  GSM (2G) UMTS (3G) LTE (4G)
AT&T 850 (Banda 5) 850 / 1900 (Banda 5/2) 1700 AWS (Banda 4)
Claro 850 / 1900 (Banda 5/2) 850 / 1900 (Banda 5/2)  
T-Mobile 1900 (Banda 2) 1700 AWS (Banda 4) 1700 AWS (Banda 4)
       

Venezuela
  GSM (2G) UMTS (3G) / HSDPA LTE (4G)
Digitel 900 (Banda 8) 900 (Banda 8) 1800 (Banda 3)
Movilnet 850 (Banda 5) 1900 (Banda 2)  
Movistar 850 (Banda 5) 1900 (Banda 2) 1700 AWS (Banda 4)
       

En las tablas anteriores algunas bandas contienen dos frecuencias lo cual significa que la empresa telefónica utiliza ambas frecuencias simultáneamente o que utiliza diferentes frecuencias en distintas regiones del país. En ambos casos es necesario comprar un celular que contengan ambas.

 

 En este artículo se omitieron muchos detalles técnicos con el fin de proveer solamente la información esencial que toda persona debe conocer antes realizar una compra de un teléfono celular liberado.

 

 
Si le gustaría opinar sobre el tema presione aquí
 

 

  Prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento escrito de 100x35.com

Creado por 100x35.com © Derechos Reservados 2003-2018